Las Merindades muestran su fuerza contra el 'fracking'
La comarca de Las Merindades ha prometido luchar hasta el final contra el 'fracking' y el pasado sábado dejó una nueva muestra de la fuerza de sus reivindicaciones. Más de 4.000 personas unieron Medina de Pomar y Villarcayo para protestar contra las intenciones de instaurar la práctica de la fractura hidráulica dentro del territorio de la comarca en los proyectos Urraca y Sedano de BNK Petroleum. Un grito para pedir a la Junta de Castilla y León una postura clara y contraria a este método de extracción de gas procedente del subsuelo.
La movilización, partida en dos y encabezada por los alcaldes de ambas localidades, Miguel de Lucio e Isaac Angulo, arrancararon sobre las 12.00 horas desde El Soto, en Villarcayo, y el Puente de Medinabella, en Medina de Pomar. Y la unión se produjo, una hora después, en la zona del circuito de karting.
"Los ciudadanos nos oponemos con coraje a las empresas gasÃsticas, a sus técnicos y a los polÃticos que la quieren imponer a cualquier precio", afirmaron los manifestantes en la lectura de un comunicado, antes de esgrimir algunas razones para decir 'no' al fracking: Contaminación del agua; contaminación del aire; desplazados de sus territorios; eliminación de las actividades agrÃcolas, ganaderas y turÃsticas; aumento de la actividad sÃsmica -con la central nuclear de Garoña a escasos kilómetros-; o impacto sobre el paisaje. "No nos engañan", proclamaron. "No crearÃa puestos de trabajo excepto para técnicos y por poco tiempo. DestruirÃa la cohesión del territorio y beneficiarÃa a los dueños de las empresas energéticas en detrimento de los habitantes de Las Merindades".
Post a Comment