El Valle de Mena insta a los bancos a colaborar con los vecinos afectados por cláusulas suelo
La junta de Gobierno Local de Valle de Mena, celebrada el pasado día 27 de enero, acordó dirigirse a las entidades financieras con sucursal abierta en Villasana de Mena (BBVA, Ibercaja, Caixabank y Banco Popular) para que, con la máxima urgencia, implanten un sistema de reclamación previa a la interposición de demandas judiciales, que tendrá carácter voluntario para los vecinos que mantienen hipotecas con cláusulas suelo. El objeto será cuyo atender a las peticiones que estos formulen en el ámbito del Real Decreto-Ley 1/2017, aprobado por el Consejo de Ministros del 20 de enero.
El Consistorio pide además que las entidades financieras faciliten la información del sistema de reclamación previa de cada entidad al Ayuntamiento para que éste pueda informar y asistir directamente a los vecinos que poseen cláusulas suelo.
No es la primera vez que el Ayuntamiento de Valle de Mena se posiciona a favor de sus vecinos y contra el abuso y las malas prácticas bancarias en los casos de cláusulas suelo. En febrero del año pasado el equipo de gobierno municipal ya adoptó un acuerdo solicitando a las entidades financieras con oficina en el municipio que eliminen las cláusulas suelo a los clientes del Valle, tanto particulares como empresas, que están afectados por esta práctica.
El equipo de gobierno justificaba aquel acuerdo en que existe un número indeterminado de meneses que están afectados por préstamos hipotecarios, créditos o pólizas, en las que figuran cláusulas suelo, que convierten sus intereses variables, en intereses fijos, abusivos según la definición del Tribunal Supremo en sentencia de 9 de mayo de 2013 y 25 de febrero de 2015 e informe prejudicial de la Comisión Europea a petición del Tribunal de la UE de 24 de septiembre de 2015. Al mismo tiempo, también pedía la paralización de los procesos contra particulares en que se estén aplicando cobros de intereses en razón de la cláusula suelo.
El Ayuntamiento reitera su voluntad de no colaborar con las entidades que mantengan o se nieguen a aplicar los criterios del Tribunal Supremo en sentencias firmes y la más reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, del pasado mes de diciembre, que definen el abuso y las malas prácticas bancarias en los casos de cláusulas suelo.
Post a Comment