Header Ads

Zamanzas considera "inapropiado y fuera de lugar" el futuro mirador de Orbaneja del Castillo


El Ayuntamiento de Valle de Zamanzas, considera totalmente "inapropiado y fuera de lugar" el proyecto para instalar un mirador en Orbaneja del Castillo, presentado recientemente por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suarez-Quiñones, dentro de las "infraestructuras turísticas" que la Fundación Patrimonio Natural pondrá en marcha durante los próximos años 2018 y 2019 en Castilla y León.

Según relata el Consistorio en un comunicado, ya hace varios meses que solicitó el proyecto a la Fundación Patrimonio Natural, "para evaluar el coste y forma que sepretende dar a este tipo de estructuras en la región, las cuales se presentan como 'miradores espectaculares en sí mismo'". La Fundación contestó mediante un correo electrónico, "sin corresponder a la petición del Ayuntamiento, el cual ha seguido insistiendo, sin ningún resultado, unicamente las imágenes que la Junta de Castilla y León ha mostrado en prensa".

Además de ser la única inversión prevista por parte de la Fundación Patrimonio Natural en el próximo año, las inversiones realizadas en los tres últimos años, según el Consistorio camargués, "no han abordado ninguno de los otros aspectos por lo cuales fue creada dicha fundación, unicamente se está basando en inversiones de tipo turístico y es que para el 2019, la Fundación proyecta el gasto de 2,3 millones de euros en la Casa del Parque, cuando la situación de toda la zona es de autentico drama demográfico, como mayor problema, al que se le unen la falta de infraestructuras básicas y servicios". Zamanzas estima que la Fundación "no está trabajando ni por el bienestar económico ni por el social de los vecinos de la zona.

Son nueve los municipios que forman parte del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, con una media poblacional de dos habitantes por kilómetro cuadrado. "Y son muchas las necesidades a las que no atienden y tampoco contestan". De la misma manera, el Ayuntamiento considera que la protección a la fauna y la flora del lugar es "nula, limitándose unicamente la los aprovechamientos maderables de la zona. En cuanto a la fauna, sus informes no incluyen en ningún caso especies invasoras como el cangrejo
Señal o la avispa asiática, se obvia hablar del lobo o el oso y mucho menos
se informa", afirma el comunicado zamancés.

"Es muy triste que las razones y normas que han llevado a formalizar por parte de la Junta de Castilla y León dicho espacio como Parque Natural, no sean respetadas por ellos mismos", añade el Alcalde de Valle de Zamanzas, JuanJosé Asensio, quien considera que dicha nueva infraestructura incumple normas del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, a la vez que se olvida de el resto de prioridades en la zona".

Para la realización de dichas infraestructuras turísticas en Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural realizará una inversión de 26 millones de euros que llegarán de fondos de la propia Junta de Castilla y León, Banco Europeo de Inversiones, Banco del Consejo de Europa y la participación de todas las Diputaciones, incluida la Diputación de Burgos. "Dinero que llega de Europa y que daría para paliar muchas de las deficiencias del mundo rural y que continuamente se reclama por parte de los Ayuntamientos, desde la mejora de las coberturas (telefónicas, internet, radio y televisión), infraestructuras (carreteras, caminos, puentes...), para la lucha contra la despoblación, pero que la Junta prefiere invertir en un lavado de cara del mundo rural, preparando las elecciones del 2019", lamentan desde Zamanzas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.