Beatriu Gómez, la más fuerte en la Vuelta a Burgos
Las tres ganadoras de la Vuelta a Burgos. |
Hasta la última jornada, en Poza de la Sal, no se decidió la Vuelta a Burgos femenina celebrada el pasado fin de semana. Y lo hizo a favor de Beatriu Gómez, del Sopeña Women's Gran, que arrebató el maillot morado a Henrietta Colborne para hacerse con el triunfo final en la general.
Ziortza Isasi (Sopela Women’s Team) se llevó la victoria en Medina de Pomar en la primera etapa de la IV Vuelta Ciclista a Burgos Féminas y se convirtió en la primera líder de la ronda. Isasi se impuso al sprint a la ciclista inglesa Henrietta Colborne (Bizkaia Durango – Murias).
Los intentos de escapada por parte de diferentes ciclistas fueron continuos desde el inicio, pero el fuerte ritmo evitó las escapadas. Tras 55 kilómetros de carrera, cuando las corredoras ya afrontaban la última vuelta al circuito, se condolidó la fuga del día, formada por Enara López y Ziortza Isasi, junto con Henrietta Colborne. Las tres ciclistas llegaron a contar con un máximo de dos minutos. Pero en los kilómetros finales la ventaja de redujo para llegar a las calles de Medina de Pomar con un minuto de ventaja sobre el pelotón para Isasi y Colberne. Enara López, que se descolgó en los metros finales, fue tercera, a once segundos. La burgalesa Sara Martín (Sopela Women´s team) fue la más rápida en el sprint del grupo y se proclamó campeona de Castilla y León.
En Júnior, Naia Amondarain, del Oriako Eskola, sorprendió en los metros finales de su categoría para ganar con tres segundos de ventaja respecto a Alexandra Moreno (Terrasa) y Mireia Trias (Catema.cat). La burgalesa Lorena de la Fuente (Sopela Women´s team) se proclamó campeona de Castilla y León
Mientras tanto, en Cadete, Eva Anguela (Tricrazy Madrid) no perdonó. Ya ganó la pasada edición siendo cadete de primer año y esta vez fue la más rápida al sprint, por delante de Garazi Estevez (Gipuzkoa) y Adriana San Roman (Tricrazy Madrid). Inés Cantera (Soy Ciclismo) es la nueva campeona de Castilla y León de la categoría.
Sara Martín fue la vencedora de la segunda etapa de la Vuelta a Burgos, con salida y llegada en Villarcayo. Henrietta Colborne se colocó como nueva líder de la general.
Estaba marcada como la etapa reina de la ronda, debido a las ascensiones por el Alto de Retuerta, y así fue. Varias ciclistas intentaron romper la carrera y la vuelta en esta segunda etapa. Cabe destacar a Belén López (DC-Ride Vektor) como una de las protagonistas del día, que finalizó tercera en Villarcayo.
Pero sin duda, la más fuerte en el puerto fue Eider Merino (Movistar Team), en las rampas más exigentes de la última subida logró abrir hueco. A su rueda sólo aguantó Henrietta Colborne. Ambas ciclistas coronaron con ligera ventaja, la cual mantuvieron prácticamente hasta el paso por la pancarta de los últimos cinco kilómetros a meta.
El Sopela Women´s Team realizó un gran trabajo de equipo en los kilómetros finales, tirando del reducido grupo de perseguidoras para anular la escapada de Colborne y Merino. El resultado fue inmejorable, doblete en la línea de meta de Villarcayo. Beatriu Gómez fue segunda y Sara Martín, primera. Colberne entró a sólo dos segundos de sus predecesoras, logrando más ventaja respecto a su mayor rival en la general, Enara López.
En Júnior, la victoria fue para Luisa Ibarrola, del Bizikleta.com, con el mismo tiempo que Ariana Gilabert y Mireia Trias, del Catema.cat. Trias se colocó como líder. Mientras tanto, en Cadete, Alba Leonardo, del Meruelo, logró arrebatar la victoria de etapa al sprint a la favorita, Eva Anguela, que pudo mantener la primera plaza en la general.
Llegó así a la última etapa esta Vuelta a Burgos. Poza de la Sal, en La Bureba, sería juez. El Sopela Women´s Team tomó la salida con la intención de arrebatar el maillot morado que defendía Henrietta Colborne y no paró hasta conseguirlo.
Desde los primeros kilómetros de carrera, el conjunto vizcaíno buscó una escapada que hiciera peligrar el maillot morado de Colborne, y lo intentó con varios ataques de sus ciclistas. La escapada decisiva fue la formada por Paula Lanz (Río Miera), Ariadna Trias, Beatriu Gómez y María Martins, las tres del Sopela.
El trio del equipo vizcaíno puso un ritmo muy fuerte en la fuga para mantener la ventaja en todo momento, por encima de los dos minutos. Beatriu Gómez era la mejor clasificada de este grupo, a 58 segundos de Colborne. Rodó gran parte de la prueba como líder provisional. Finalmente la escapada logró llegar a meta con dos minutos de ventaja, confirmándose el cambio en la clasificación general.
El kilómetro final, en ascenso hacia la plaza de Poza de la Sal, eligió a las ciclistas más fuertes de la fuga. Ariadna Trías ganó la etapa, por delante de su compañera, la portuguesa Carolina Martins. Beatriu Gómez finalizó tercera y se convirtió en la vencedora de la Vuelta a Burgos 2018. Cuarta fue Paula Lanz, que no pudo hacer nada ante sus rivales de la fuga. La burgalesa Sara Martín fue la más rápida del pelotón, finalizando quinta y adjudicándose la clasificación de la regularidad.
“Salíamos con la idea clara de intentar romper la carrera desde el primer kilómetros y poder llevarnos esta Vuelta a Burgos. Se han producido varios cortes, pero en el momento que nos hemos visto adelante Ariadna, María y yo no hemos parado de dar relevos para intentar llegar. Sabíamos que contábamos con bastante margen, pero hasta el último kilómetro lo hemos dado todo. Ha sido una alegría ganar esta Vuelta a Burgos y que mi compañera gane esta última etapa”, afirmó al término de la competición la campeona, Beatriu Gómez.
En categoría Júnior, la etapa se decidió en los metros finales, donde Naia Amondarain (Oriako) fue la más fuerte. Mireia Trias (Catema.cat) fue tercera a solo 3 segundos, logró así mantener el liderato y ser la vencedora de esta Vuelta a Burgos.
Mientras tanto, en Cadete, Ainara Albert (Moreaga Taldea) ganó la tercera etapa tras una exhibición en Poza de la Sal. Se escapó en solitario en los primeros kilómetros de la prueba y logró llegar a meta con 41 segundos de ventaja. Eva Anguela (Tricrazy Madrid), segunda en la etapa, logró ganar la Vuelta a Burgos por segundo año consecutivo en la categoría cadete.
Post a Comment