Joaquín Simón presenta su novela 'Cierra las puertas' en Medina de Pomar
Joaquín Simón, escritor que vivió en Medina de Pomar desde los nueve hasta los trece años, y que ha mantenido los vínculos con la ciudad, presentó el pasado viernes su último libro: 'Cierra las puertas'. Una cita que, además, el autor aprovechó para rendir un emotivo homenaje a su abuela, con la que mantuvo una especial relación de cariño y agradecimiento.
Simón estuvo acompañado por numerosos familiares y vecinos que compartieron sus años de estancia en Medina de Pomar y por las autoridades locales que le obsequiaron con un recuerdo y un ramo de flores.
José M. Yvancos dijo que: “Mucho de lo que Zancas Largas aporta está directamente tomado de la realidad histórica. Un recorrido valiente por lo que ha sido la historia de este país desde la posguerra hasta el momento presente” (ABC). En el caso de 'Cierra las puertas', Amelia, la protagonista, deja de lado parte de la historia de España y se enfrenta a temas como el terrorismo independentista y la democracia durante la transición. En ese contexto, Amelia desafía a la vida, se enamora del hombre menos indicado, busca a un autor prometedor bajo un pseudónimo y en su búsqueda descubre otras historias que la harán cambiar.
Joaquín Simón Martínez nació en Madrid en 1940, en lo más duro de la posguerra. Tras su paso por Medina de Pomar, cursó estudios de cajista en la Institución Sindical Virgen de la Paloma y trabajó para la Biblioteca Nacional, el Bibliobús y las bibliotecas municipales. Su
madrina literaria fue la escritora Marisa Villar de Francos. Trabajó bajo pseudónimo como escritor de novelas populares para las colecciones de Editorial Rollán, con las que consiguió gran popularidad.
Su trabajo como escritor de fotonovelas le valió que Jaime D’Ors lo buscara como guionista para su debut como director, proyecto que se concretó en la película 'Puente de invierno'. La desaparición de estas editoriales populares y el hundimiento de la fotonovela le hicieron refugiarse en la hostelería. Fue entonces cuando decidió cambiar de género con la publicación de '1957' (Edición Personal, 2005), sus recuerdos novelados de aquel año. La buena acogida de esta obra le llevó a continuar su proyecto con 'Y te dirán que me han visto llorar… 1958', volumen dedicado a los sucesos de ese año (Edición Personal, 2009). 'Zancas Largas en el país en color por Technicolor' es otra de sus novelas.
Post a Comment