Header Ads

Lourdes Oyarbide, poderosa en Villasana


Lourdes Oyarbide se impuso el pasado domingo, en solitario, en el Gran Premio Muniadona celebrado en Valle de Mena. Cimentó su victoria gracias a un poderoso ataque en el tramo final que le permitió soltar a Danielle Christmas (Bizkaia-Murias) y Sara Martín (Sopela), las dos ciclistas que resistían en cabeza junto a la del Movistar Team procedentes de la escapada inicial. Y es que la fuga que se jugó la gloria en Villasana se formó cuando habían transcurridos poco más de una decena de kilómetros.

Oyarbide (Movistar), Christmas, Lucía González (Bizkaia-Durango), Elbusto (DC Ride), Ripoll (Hyundai Koryo Car) y Paula Díaz (Rio Miera) gestaron el primer corte de la jornada, y a la postre el definitivo. El buen entendimiento de las siete ciclistas de cabeza y la falta de persecución desde el pelotón, ya que las principales escuadras se encontraban representadas en el grupo delantero, propiciaron que la renta de la fuga se disparara por encima de los tres minutos cuando apenas se había superado el ecuador del recorrido.

Desde atrás, saltó la ciclista del Movistar Team Lorena Llamas para tratar de cazar a la escapada. Y si bien no logró su objetivo, si ha alcanzó a las ciclistas fugadas que no han soportado el ritmo de Oyarbide, Christmas y Martín, las tres más fuertes, que se establecieron en cabeza aprovechando las zonas más exigentes del trazado.

Ya dentro de los diez últimos kilómetros, Oyarbide, con su poderosa pedalada, ha soltó primero a Martín y posteriormente a Christmas para imponerse con 22 segundos de ventaja con respecto a la alemana y 31 con la ciclista del Sopela.

Lucía González se hizo con la cuarta plaza en el grupo perseguidor, en el que también llegaron Llamas, Ripoll y Elbusto, quienes cruzaron la meta a 2.32 de la vencedora. Ana Usabiaga (Eustrak), líder de esta Copa de España Féminas Cofidis, concluyó en décima posición y conserva su primera posición en la clasificación general.

Mientras tanto, la prueba júnior del Gran Premio Muniadona, que contemplaba un giro menos que las élite al circuito final, se resolvió mediante sprint entre un selecto grupo formado por ocho ciclistas.

Naia Amondarain fue la más rápida en la llegada por delante de Carolina Esteban, Mireia Trias y Ariana Gilabert, tres de las mejores júnior de todo el país. La segunda plaza de Esteban, ciclista del Tricrazy-Madrid Team, no le permitió recuperar la condición de líder de la Copa de España Féminas Cofidis, que sigue siendo para Mireia Trias.

En lo que respecta a la competición cadete, cabe destacar que Eva Anguela, merced al segundo puesto que obtuvo en Villasana, mantiene el liderato en el certamen después de que Garazi Estevez concluyese en décima plaza.

El pelotón cadete rodó compacto durante prácticamente toda la prueba hasta que a cinco kilómetros de la conclusión Estévez, Garau, San Román, Anguela y Campos se adelantaron al gran grupo, que las terminó dando caza en el kilómetro final. En el sprint masivo, Daniela Campos fue la más rápida para sumar un gran triunfo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.