El cáncer de estómago, principal riesgo de mortalidad en Las Merindades
El nuevo Atlas Nacional de la Mortalidad en España sirve para ver las diferentes causas de muerte y los riesgos predominantes en las diferentes zonas del país. Y en el caso de la comarca de Las Merindades ofrece algunos datos interesantes a tener en cuenta.
Según este documento, el principal riesgo de mortalidad de los merineses es el cáncer de estómago, un mal que aparece señalado en doce de los 27 municipios que componen el territorio. En concreto, tienen alto riesgo las personas residentes en Alfoz de Bricia, Frías, Los Altos, Medina de Pomar, Merindad de Cuesta-Urria, Merindad de Valdivielso, Oña, Trespaderne, Valle de Manzanedo, Valle de Tobalina y Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja.
Según los expertos, los factores de riesgo del cáncer de estómago son los antecedentes familiares; la infección gástrica por Helicobacter pylori; ciertas patologías o cirugías previas de estómago; una limentación pobre en frutas y verduras; una alimentación rica en sal o en alimentos en conserva; la obesidad y el tabaquismo.
Otras causas de alto riesgo importante en Las Merindades son el 'paro cardiaco o muerte sin asistencia' o las 'enfermedades isquémicas de corazón'. De todas formas, el color verde intenso predominante en el mapa indica que el hecho de habitar en la comarca asegura menos riesgos de mortalidad que en otras zonas.
Por municipios, destaca en el lado positivo Jurisdicción de San Zadornil, que no está señalada en el estudio ni por riesgos altos ni por riesgos bajos. Mientras tanto, en el lado negativo se encuentran Espinosa de los Monteros, que tiene hasta tres causas alto riesgo como el 'paro cardiaco, muerte sin asistencia'; 'septicemia' o el 'infarto agudo de miocardio' y Oña, con 'paro cardiaco, muerte sin asistencia'; 'cáncer de estómago' e 'infarto agudo de miocardio'.
A todos estos datos hay que añadir los problemas de la Sanidad en Las Merindades, con ausencia de servicios y personal suficientes en los centros de salud de los municipios -y cada vez menos- o la lejanía de los centros hospitalarios de referencia en caso de urgencias.
Los datos por municipios son los siguientes:
Alfoz de Bricia: Alto riesgo de cáncer de estómago. Bajo riesgo de enfermedades isquémicas de corazón; sistema genitourinario; cáncer de tráquea, bronquios y pulmón.
Alfoz de Santa Gadea: Sin alto riesgo. Bajo riesgo en enfermedades isquémicas de corazón; sistema genitourinario y alzheimer.
Arija: Sin alto riesgo. Bajo riesgo de enfermedades isquémicas de corazón; trastornos mentales orgánicos, senil y presenil; y enfermedades hipertensivas.
Berberana: Sin alto riesgo. Bajo riesgo de sistema genitourinario.
Cillaperlata: Sin alto riesgo. Bajo riesgo de enfermedades isquémicas de corazón.
Espinosa de los Monteros: Alto riesgo de paro cardiaco, muerte sin asistencia; septicemia e infarto agudo de miocardio. Bajo riesgo de cáncer de tráquea, bronquios y pulmón; Sida y sistema genitourinario.
Frías: Alto riesgo de cáncer de estómago. Bajo riesgo de enfermedades isquémicas de corazón; cáncer tráquea, bronquios y pulmón y trastornos mentales orgánicos, senil y presenil.
Junta de Traslaloma: Bajo riesgo de sistema genitourinario y enfermedades isquémicas de corazón.
Junta de Villalba de Losa: Bajo riesgo de sistema genitourinario.
Jurisdicción de San Zadornil: Ni alto ni bajo riesgo.
Los Altos: Alto riesgo de cáncer de estómago. Bajo riesgo de enfermedades isquémicas de corazón; cáncer de tráquea y enfermedades cerebrovasculares.
Medina de Pomar: Alto riesgo de cáncer de estómago. Bajo riesgo de sistema genitourinario; diabetes y trastornos mentales senil y presenil.
Merindad de Cuesta-Urria: Alto riesgo de cáncer de estómago. Bajo riesgo de sistema genitourinario, enfermedades cerebrovasculares y trastornos mentales senil y presenil.
Merindad de Montija: Bajo riesgo de enfermedades isquémicas de corazón; sistema genitourinario y cáncer de tráquea, bronquios y pulmón.
Merindad de Sotoscueva: Bajo riesgo de enfermedades isquémicas de corazón; sistema genitourinario y cáncer de tráquea, bronquios y pulmón.
Merindad de Valdeporres: Bajo riesgo de enfermedades isquémicas de corazón; sistema genitourinario y enfermedades cerebrovasculares.
Merindad de Valdivielso: Alto riesgo de cáncer de estómago. Bajo riesgo de enfermedades isquémicas de corazón; enfermedades cerebrovasculares y cáncer de tráquea, bronquios y pulmón.
Oña: Alto riesgo de paro cardiaco o muerte sin asistencia; cáncer de estómago e infarto agudo de miocardio. Bajo riesgo de cáncer de tráquea, bronquios y pulmón; aterosclerosis y sistema genitourinario.
Partido de la Sierra en Tobalina: Bajo riesgo de enfermedades isquémicas de corazón y cáncer de tráquea, bronquios y pulmón.
Trespaderne: Alto riesgo de cáncer de estómago. Bajo riesgo de aterosclerosis, alzheimer y enfermedades isquémicas de corazón.
Valle de Losa: Bajo riesgo de sistema genitourinario, enfermedades isquémicas de corazón y cáncer de tráquea, bronquios y pulmón.
Valle de Manzanedo: Alto riesgo de cáncer de estómago. Bajo riesgo de sistema genitourinario, enfermedades isquémicas de corazón y cáncer de tráquea, bronquios y pulmón.
Valle de Mena: Alto riesgo de aterosclerosis e insuficiencia respiratoria. Bajo riesgo de sistema genitourinario; enfermedades isquémicas de corazón y Sida.
Valle de Tobalina: Alto riesgo de cáncer de estómago. Bajo riesgo de enfermedades isquémicas de corazón; sistema genitourinario y cáncer de tráquea, bronquios y pulmón.
Valle de Valdebezana: Alto riesgo de paro cardiaco o muerte sin asistencia. Bajo riesgo de enfermedades isquémicas de corazon; sistema genitourinario y cáncer de tráquea, bronquios y pulmón.
Valle de Zamanzas: Bajo riesgo de enfermedades isquémicas de corazón; enfermedades cerebrovasculares y cáncer de tráquea, bronquios y pulmón.
Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja: Alto riesgo de cáncer de estómago. Bajo riesgo de enfermedades isquémicas de corazón; sistema genitourinario y enfermedades cerebrovasculares.
Post a Comment