Header Ads

La zona básica de salud del Valle de Losa registra un fallecido por coronavirus, el sexto de Las Merindades (25 de abril)



La actualización de la evolución de la pandemia de coronavirus a 25 de abril han revelado que la enfermedad ha provocado un fallecido en la zona básica de salud del Valle de Losa, el área de la comarca menos afectada en número de contagios y también una de las menos castigadas de la provincia, con sólo un caso confirmado. Se trata de la sexta persona de Las Merindades que muere por Covid-19.

Dos de esas víctimas mortales se han producido en la zona de Medina de Pomar; una en la del Valle de Mena; una en la de Villarcayo y otra en la del Valle de Tobalina. El área del Valle de Valdebezana -que tiene en su territorio parte del sur de Cantabria- y la de Espinosa de los Monteros permanecen libres de fallecimientos según los datos de Sanidad. La vecina zona básica de salud de Briviesca, a la que pertenece el municipio merinés de Oña, ha registrado trece muertes a causa del virus.

A 25 de abril, según el registro de Sanidad, la comarca suma un nuevo caso confirmado de coronavirus en las zonas básicas de salud que conforman Las Merindades, detectado en el área del Valle de Mena. Sin embargo, el reajuste de las cifras de Sanidad ha rebajado en otros cuatro contagios el total del territorio, que se quedaría con un total de 206, en comparación con los 208 del día anterior. Medina de Pomar, con 74, es el área más afectada. La Junta no ofrece datos de altas hospitalarias, recuperados ni test realizados segmentados por zonas básicas de salud.

Según lo expuesto por la Junta de Castilla y León, la zona básica de salud del Valle del Mena tiene 42 personas contagiadas tras la detección del último caso. Por su parte, en el área de Espinosa de los Monteros, la cifra alcanzada es de 31 tras un nuevo ajuste realizado por Sanidad que ha retirado dos casos. La zona más afectada es la correspondiente a Medina de Pomar, con 74 -baja uno-, mientras que la vecina Villarcayo, en la última actualización baja a 44 -uno menos-. El Valle de Valdebezana -que cuenta con parte del territorio cántabro en su área- está en siete. La zona del Valle de Tobalina tiene seis y la zona básica de salud del Valle de Losa mantiene el único caso registrado hasta el momento.

En lo que respecta al porcentaje de afectados por tarjetas sanitarias correspondientes a cada zona básica de salud, el área de Espinosa de los Monteros vuelve a ser la zona más castigada, con un 1,16%, mientras que el Valle de Mena desciende tras el reajuste a 1,14%. Le siguen Medina de Pomar, que tiene un 1,10%, Villarcayo, con 1,01%, el Valle de Valdebezana, con 0,76%, el Valle de Tobalina, un 0,62% y Valle de Losa, con 0,18%.

Cabe recordar que estas zonas no corresponden estrictamente con los municipios a los que dan nombre, sino que comprenden otros municipios vecinos que reciben asistencia sanitaria en los centros de salud de referencia.

A todas estas zonas, con 206 casos confirmados, habría que añadir los posibles eventos de contagio que se hayan podido producir en Oña, que a nivel sanitario pertenece a la zona básica de salud de Briviesca. Un área que ha sido fuertemente golpeada, con 226 contagiados oficiales.

Fallecidos por coronavirus en las zonas básicas de salud de Las Merindades (6)

Valle de Mena 1
Espinosa de los Monteros 0
Villarcayo 1
Valle de Valdebezana 0
Medina de Pomar 2
Valle de Losa 1
Valle de Tobalina 1

Casos de contagio por coronavirus confirmados en las zonas básicas de salud de Las Merindades (206)

Valle de Mena 42
Espinosa de los Monteros 31
Villarcayo 44
Valle de Valdebezana 7
Medina de Pomar 74
Valle de Losa 1
Valle de Tobalina 6

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.