Los contagios suman siete más en Espinosa, cinco en Medina y dos en Villarcayo (2 de abril)
La Junta de Castilla y León ha actualizado los datos de la expansión del coronavirus, a 2 de abril, en la comarca de Las Merindades, que en 24 horas ha sumado catorce nuevos casos, aunque ha reducido en uno los casos en el Valle de Valdebezana. En el global, el territorio ha pasado de los 108 a los 122 en las zonas básicas de salud que conforman el territorio. Medina de Pomar, con 49, sigue siendo el área más afectada, mientras que el Valle de Losa permanece a salvo de la enfermedad por el momento. En esta jornada, el mayor aumento se ha producido en Espinosa de los Monteros, con siete nuevos contagios detectados.
Según lo expuesto por la Junta de Castilla y León, en la zona básica de salud del Valle del Mena se han localizado ya 22 personas contagiadas -se mantiene-. Mientras tanto, en el área de Espinosa de los Monteros, tras varios días estable, la subida ha sido grande en la última información, con siete nuevos casos que dejan la cifra en veinte. La zona más afectada es nuevamente la correspondiente a Medina de Pomar, con 49 -con cinco más-, mientras que la vecina Villarcayo sube hasta los 23 casos confirmados. El Valle de Valdebezana -que cuenta con parte del territorio cántabro en su área- tiene cuatro, después de que la Junta de Castilla y León haya reducido en un contagio en la última actualización de datos. La zona del Valle de Tobalina permanece con tres. El Valle de Losa se mantiene como única zona básica de salud no afectada por el Covid-19.
En lo que respecta al porcentaje de afectados por tarjetas sanitarias correspondientes a cada zona básica de salud, los siete nuevos casos de Espinosa de los Monteros han hecho que la zona básica de salud sea la más afectada, con un 0,75% y sobre pasa a Medina de Pomar, que tiene un 0,73%. Les siguen el Valle de Mena, con 0,60%, Villarcayo, con 0,53%, el Valle de Valdebezana, con 0,44% y el Valle de Tobalina, un 0,31%.
A todas estas zonas, con 122 casos confirmados, habría que añadir los posibles eventos de contagio que se hayan podido producir en Oña, que a nivel sanitario pertenece a la zona básica de salud de Briviesca. Un área que ha sido fuertemente golpeada, con 129 contagiados oficiales.
En el capítulo de fallecidos, únicamente se ha confirmado la muerte de un contagiado de Medina de Pomar. Un hombre de avanzada edad y con complicaciones previas. De todas formas, la Junta de Castilla y León no ofrece datos detallados al respecto y la cifra puede ser mayor, ya que los hospitalizados de la comarca se encuentran en hospitales de fuera del territorio.
Casos de contagio por coronavirus confirmados en las zonas básicas de salud de Las Merindades (122)
Valle de Mena 22
Espinosa de los Monteros 20
Villarcayo 23
Valle de Valdebezana 4
Medina 49
Valle de Losa 0
Valle de Tobalina 3
Post a Comment