Header Ads

El mercadillo semanal de Medina de Pomar volverá el próximo jueves si la zona básica de salud entra en la Fase 1


Los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento de Medina de Pomar se reunieron en la tarde del jueves por primera vez en la comisión de seguimiento de la crisis del Covid-19. La idea surgió en el Pleno extraordinario celebrado la semana pasada, donde todos los concejales acordaron unir fuerzas y trabajar juntos en la elaboración de ayudas frente al coronavirus y la toma de otras decisiones que afecten a la ciudad medinesa. Una de las decisiones tomadas en la reunión se hará efectiva si la localidad se encuentra finalmente en la Fase 1 de la denominada 'desescalada'. De este modo, el próximo jueves se podría reanudar el mercadillo semanal, que se seguirá celebrando en el casco histórico. El Ayuntamiento, de acuerdo con las medidas de seguridad marcadas, se deberá hacer cargo del control del aforo, la colocación de los puestos atendiendo a las distancias de seguridad, el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias por parte de los vendedores, así como su procedencia. Finalmente, y como prueba de puesta en marcha, los cuatro grupos han acordaron iniciar la actividad del mercadillo semanal cuanto antes, pero de momento será con los puestos de alimentación y los que no impliquen la venta de productos de moda y calzado.

En la reunión, que comenzó con el análisis de la situación epidemiológica de la zona básica de salud de Medina de Pomar, también se abordó la inminente reapertura de los negocios hosteleros, ya que tanto el alcalde como los cuatro portavoces confían en que Medina estrene la Fase 1 el próximo lunes. Ya se anunció en el Pleno de la semana pasada que el Consistorio medinés ayudará a este sector con la suspensión de la tasa de ocupación de las terrazas, así como con el permiso de ampliar los límites, donde físicamente se pueda, para que los hosteleros puedan aumentar el número de mesas sin dejar de
mantener las distancias entre ellas.

Las reaperturas de la biblioteca y el museo también estuvieron sobre la mesa en la videoconferencia. El equipo de gobierno ya está estudiando y adecuando la biblioteca municipal para su próxima apertura, mientras que en el caso del Museo Histórico de Las Merindades, no hay aún una decisión firme, ya que en la Fase 1 sólo se permiten las visitas individuales con el límite de 1/3 del aforo. Para contrarrestar, el Ayuntamiento quiere impulsar actividades al aire libre, como la Ruta de las Manzanas.

Los grupos de la oposición también mostraron su preocupación por el reparto de mascarillas a la población. Desde el Ayuntamiento de Medina de Pomar se realizó hace un mes una compra de 7.000 mascarillas que aún no han llegado. El alcalde anunció que de esta partida 2.000 mascarillas irán destinadas a la población mayor de 60 años y, por tanto, de riesgo. Las otras 5.000 serán las mascarillas con las que el Ayuntamiento proteja a sus empleados durante los meses de verano. También se destinarán algunas a familias que por su situación económica no las puedan adquirir. La compra de las mascarillas ha sido una gestión confiada a la Diputación provincial. Las entregas se han retrasado y en el Consistorio medinés se han recibido hasta ahora de este pedido 700 mascarillas que se están utilizando para abastecer al personal municipal.

La comisión de seguimiento de la crisis ocasionada por el Covid-19 se reanudará la próxima semana con temas pospuestos por la necesidad de esperar a que avance la situación. Entre ellos están la “difícil” apertura de las piscinas en verano por las condiciones que se exigen o la confección de las ayudas económicas frente a la crisis que deben esperar a contar con la cantidad de dinero con la que el Ayuntamiento pueda contar finalmente para acometerlas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.