Header Ads

La Junta destinará 551.260 euros a la restauración y repoblación de montes de utilidad pública en Valle de Mena y Espinosa de los Monteros


El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de obras para la restauración y repoblación forestal en nueve montes de utilidad pública en los términos municipales de Valle de Mena y Espinosa de los Monteros, por un importe de 551.260 euros. La repoblación, además de recuperar la masa forestal, evitará la erosión de los suelos y la recuperación del paisaje.

El contrato contempla la realización de los siguientes trabajos:

  • Restauración de zonas de pinar mediante la plantación manual de arbolado con alta proporción de especies del género Pinus, mezclado en una pequeña proporción con frondosas para aportar cierta diversidad.
  • Restauración de zonas aterrazadas, eliminando las terrazas existentes mediante movimiento de tierras, para dar lugar a un terreno superficialmente naturalizado y desprovisto de piedras gruesas, para que en el futuro pueda ser desbrozado con maquinaria agrícola y transformado en pastizal de calidad, donde se realizará plantación manual de roble albar.
  • Restauración de dehesa de roble, con el fin de recuperar progresivamente una zona de pasto adehesada con roble de 3,62 hectáreas a partir de la transformación progresiva de la actual masa arbolada de pino. Se procederá a la trituración de los restos de corta y la repoblación se hará mediante plantación manual de roble albar y roble común.

Con la repoblación forestal se pretende evitar la erosión de los suelos en las zonas de mayor pendiente e incrementar el valor de los terrenos forestales mediante la recuperación de superficies desarboladas susceptibles de producción de madera y otros recursos, así como la conservación de hábitats de pasto, a la vez que mejora la calidad paisajística.

Las zonas a repoblar en los términos municipales de Valle de Mena y Espinosa de los Monteros están cubiertas de matorral y arbolado aislado, y se encuentran dispersas entre masas de pinar que, en su mayor parte, fueron repobladas previamente pero no prosperaron adecuadamente debido, en parte, a los daños ocasionados por la sobrepoblación de ciervo y a reiterados incendios forestales.

Los montes de utilidad pública objeto de repoblación son: Hoyo y Bustralama y Baragona, Las Llamas y Vallejera, en Espinosa de los Monteros; y Dehesa de Ordunte y La Sobrada, en Valle de Mena.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.