Medina de Pomar estrena su nueva sala etnográfica 'Félix Arroyo'
Medina de Pomar inauguró el pasado sábado una nueva sala etnográfica que guarda el legado donado al Ayuntamiento por parte del coleccionista Félix Arroyo, de Basconcillos del Tozo. Aperos de labranza, de la molienda y la fragua, además de una colección de motos clásicas y de máquinas de coser, entre otros, forman la sala etnográfica 'Félix Arroyo'. Sin duda, entrar en la nave que alberga esta muestra supone un viaje al pasado que despertará en los visitantes más mayores recuerdos de la infancia y enseñará a los más jóvenes cómo era la vida de hace varias décadas.
Félix Arroyo, con la preocupación de que su colección no quedase en el olvido y en vista de que la vida en el pueblo no se recupera, decidió ponerse en contacto con sus amigos de la Asociación Cultural Etnográfica y Artesanal de Las Merindades (Aceyam), y después con el Ayuntamiento, a quien finalmente donó la colección y, por tanto, será quien se haga cargo de custodiarla.
El pasado sábado, en un acto en el que estuvo presente el mismo Félix Arroyo, se abrió al público esta sala de 800 metros cuadrados, que el Ayuntamiento ha alquilado hasta que encuentre “un lugar más apropiado y más cercano al casco histórico de la ciudad”, como indica el alcalde, Isaac Angulo, quien tiene en mente el pabellón municipal de la Avenida Castilla La Vieja. Arroyo, lleno de satisfacción, descubrió la placa conmemorativa y acompañó a Benito Gutiérrez, de Aceyam, en una explicación y visita guiada en la que el joven artista y herrero de Frías, Iñaki Canterla, hizo una demostración del funcionamiento de la fragua. La visita acabó con las palabras de agradecimiento de Félix Arroyo, en las subrayó que “soñaba con ver y vivir este día, con el que me habéis hecho muy feliz”, añadiendo que “la gente de Medina siempre estará en mi corazón y yo me quedo tranquilo porque dejo mi legado en buenas manos”.
Desde hace un año comenzaron los trabajos con el transporte de las piezas desde Basconcillos del Tozo hasta Medina de Pomar. Posteriormente, los miembros de Aceyam, junto a las trabajadoras del Museo Histórico de Las Merindades, se han encargado de dar un orden a la muestra e inventariar todas sus piezas, que se fueron agrupando por temática: cultivo de la patata, siembra y recogida del trigo, la molienda, el horno de pan, la carpintería, la fragua, los coches, las motos clásicas y una colección de máquinas de coser. Destaca en la exposición un potro con una vaca Tudanca disecada, un antiguo surtidor de gasolina de manivela, o una Motobecane de 1923.
Este último fin de semana de octubre continúan las puertas abiertas de 12.00 a 14.00 el sábado y domingo. La sala se encuentra en la Avenida Carlos V, junto a la rotonda de Mercadona, a la entrada desde Villarcayo a Medina de Pomar.
Post a Comment