La nieve vuelve a Las Merindades
Los copos cayeron este miércoles sobre Espinosa de los Monteros. |
La nieve ha vuelto a Las Merindades esta semana y continuará durante la jornada de este jueves, 9 de diciembre, con especial incidencia en la zona norte de la comarca, la más cercana a la Cordillera Cantábrica.
La Agencia de Protección Civil declaró este miércoles la alerta por nevadas, especialmente en el norte de la Comunidad Autónoma, que se irán extendiendo a lo largo de todo el territorio. La cota de nieve al final del dÃa irá bajando a 600 metros. En la jornada del jueves dÃa 9 se prevén cotas de nieve de 800 metros, que subirán a los 2.000 a lo largo del dÃa.
La alerta se declaró desde las 00.00 horas del miércoles dÃa 8, con fecha de finalización a determinar en función de la evolución.
La nieve ha dejado bellas estampas en lugares como Espinosa de los Monteros, pero también ha creado problemas, especialmente en las carreteras, como ha sucedido en el puerto de El Cabrio, en el Valle de Mena. También le añadió épica al triunfo del Villarcayo Nela, en un estadio de El Soto cubierto de nieve en los minutos finales, frente al Cristo Palencia B.
Los jugadores del Villarcayo Nela celebran bajo la nieve su triunfo en El Soto ante el Cristo Palencia B. Foto: Villarcayo Nela CF. |
Como consecuencia de ello, la Agencia de Protección Civil recomienda evitar los desplazamientos por carretera en esas zonas en las próximas horas, y en caso de tener que hacerlo, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico Información de carreteras DGT o de la Junta de Castilla y León Portal de carreteras de Castilla y León , o en el teléfono de información 011. Se recomienda, además, circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno, y no olvidar un teléfono portátil con la baterÃa completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.
Ante esta información se desaconseja, asimismo, la práctica de actividades al aire libre en esas zonas montañosas de las dos provincias, por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difÃcil acceso, cuyo rescate se verÃa complicado aún más por las condiciones meteorológicas.
Además se recomienda extremar la precaución con los sistemas de calefacción de las viviendas, en especial aquello alimentados mediante combustible vegetal, como leña, cisco, etc., para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.
En el caso de tener que informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las caracterÃsticas del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.
Post a Comment